El Instituto Tecnológico de Querétaro con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado a nombre del Gobierno Estatal y el municipio de la ciudad de Santiago de Querétaro con el propósito de mantener y elevar el nivel educativo, y la Vinculación de las instituciones, para la Aplicación del Conocimiento de manera constante, efectiva y pertinente, abre su XV Expo Ingenierías a realizarse el 25 de Mayo del 2018.

El evento surge con el propósito de generar propuestas de solución a problemáticas que enfrenta el desarrollo social, gubernamental, de servicios e industrial. Las problemáticas pueden estar definidas como temáticas del evento o pueden consistir en situaciones que los distintos sectores hagan llegar.

Se pretende impulsar las ideas de solución y los proyectos que ya estén aplicándose, con el propósito de apoyar el desarrollo del país en los distintos ámbitos, involucrando a las instituciones de educación, a los estudiantes, profesores de cualquier nivel educativo.

Se busca conseguir que los proyectos e ideas sean conducidos a una segunda fase, donde puedan ser avaladas y apoyadas por organismos gubernamentales y/o empresariales, o de manera independiente, para que sean constituidos como proyectos de desarrollo tecnológico, patentes, nuevas empresas, iniciativas de impulso al sector educativo, social, cultural e industrial.

El evento, es un proyecto, que tiene el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes, profesores en general, en la solución de los problemas de los distintos sectores, incrementando con ello la responsabilidad social.

Se pretende que este evento se vuelva un punto de convergencia gobierno, sector educativo, sector productivo y de servicios y promotor de la aplicación de los conocimientos para la solución de problemáticas existentes.

Se busca promover la integración de equipos multidisciplinarios, alumnos, profesores, y catapultar el liderazgo de los individuos como de las instituciones educativas, al participar activa, objetiva y comprometidamente, con lo que se podrá retroalimentar y fortalecer la formación de los profesionistas propiciando el incremento en la mejora de la calidad de vida en la sociedad, adicionalmente al beneficio económico y productivo, que esto pudiera significar.

Este es un evento que surge de la Academias de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en su versión regional y ahora en la versión Nacional por la Subdirección Académica y los Cuerpos Académicos: Automatización y Sustentabilidad para el Liderazgo Tecnológico y Sistemas Embebidos el Ing. Luis Humberto Nava Trejo, del Ing. Abraham González Aguilar, Dr. Jöns Sánchez Aguilar y Mtro. Arturo Mendoza Cruz.

Para la conformación de este proyecto, se cuenta con el compromiso la Dirección a cargo del M. en C. José López Muñoz y la Subdirección Académica, liderada por el Dr. Rodolfo López Vázquez.